Sobre los círculos de maternidad
Vamos a pensarlo juntas
Que maternar solas es difícil, o incluso imposible, no es algo novedoso. Podemos leer a Esther Vivas, Carolina Del Olmo, Diana Oliver, … y muchas otras librepensadoras, para llegar a la misma conclusión: solas, es mucho más difícil. Y sin recurrir a los argumentos biologicistas (que estos los conocemos bien) tipo: «es que sería más fácil dar teta si viésemos a más mujeres dar teta», aquí vengo a traerte mi propuesta.
Te hablo de círculos porque en los círculos, todas estamos al mismo nivel y lo compartido es mutuo.
De maternidad, porque la maternidad nos atraviesa a todas, estemos en la etapa que estemos.
Círculos de Maternidad
¿En qué consisten?
Nos reuniremos de forma quincenal, de manera presencial (en Asturias) o bien de manera online. Los encuentros tienen una duración de 1 hora y media y son espacios libres de juicio, donde compartir dudas, descubrimientos, sueños o quejarse (porque en la «vida madre», también se tiene derecho a la queja). Concretamente, hay en activo círculos de:
- Embarazo (tanto si estás gestando como si te encuentras en búsqueda)
- Puerperio (dando luz entre tanta sombra)
- Crianza (porque a todas se nos hace bola alguna vez, de verdad)
Un sentimiento muy profundo de formar parte de la fertilidad de la tierra, de ser un miembro del mundo, de pertenecer a la eternidad.
(Ibone Olza, psiquiatra perinatal)
¿Por qué participar en un círculo de maternidad con Rosa Otero?

Voy a empezar diciéndote que llevo tanto tiempo dinamizando grupos que ya he perdido la cuenta. Empecé a los 20 años, dinamizando un grupo de niños y niñas de entre 8 y 11 años (soy scout, es lo que hacemos, educar en valores). Después, pasé a coordinar el Grupo completo (más de 100 personas, entre adultas y menores). En la Universidad, coordiné los Puntos de Información al Estudiante (una red de información que abarcaba todas las Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada). He coordinado Lanzaderas de Empleo. También he sido Formadora en certificados reglados, … Ya, paso de aburrirte.
A mí me flipa eso de coordinar, de dinamizar, y se me da bien. El tema es que estoy en un punto de mi vida en el que me gusta lo casero, lo hecho a mano, lo que se cuece a fueguito lento. Las multitudes ya me abruman.
Y ahí nacen estos círculos. Podría llamarlos «circulitos» pero «círculo», mola más. Porque a fuego lento, con cuatro o cinco cuerpos, ya surgen sinergias maravillosas. A mí me encantaría verte por aquí, ¿te animas?
Y por cierto, la foto de la izquierda… mi hijo y yo. El mejor «círculo» que conozco 🙂
Contacta conmigo
Anímate a participar en los círculos y déjame tu mensaje aquí mismo
Siéntete libre de escribirme
+34 617 177 585
Solicita tu cita
A través de whatsapp o en este formulario
Información protección de datos Rosa Otero Mateo.
- Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.
- Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Destinatarios: No están previstas cesiones de datos.
- Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola (arroba) enlamatriz.es.
- Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.